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Lesiones de baile

Lesiones de baile

Índice

La mayoría de los bailarines experimentan algunas lesiones durante el transcurso de sus carreras. Debido a que una lesión, especialmente una crónica, puede marginar la carrera de un bailarín profesional, es importante tomar en serio las lesiones potenciales, así como permitir que las lesiones sufridas tengan el tiempo y el espacio adecuados para sanar.

Lesiones Comunes por Danza

Las lesiones del pie y la pierna se deben más comúnmente a los golpes constantes que reciben del ciclo de ensayo y actuación. Por ejemplo, los bailarines tienen el potencial de fracturarse un hueso del pie simplemente por aterrizar incorrectamente durante un salto. La tendinitis, los calambres en las piernas y la hiperextensión de la rodilla son otras afecciones que enfrentan los bailarines. Artículos relacionados

En algunos casos, los movimientos de la danza pueden agravar condiciones preexistentes. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de las lesiones de espalda, ya que pocos movimientos de baile son particularmente peligrosos para la espalda. Sin embargo, si se lesionó la espalda en un accidente, arquear la espalda mientras baila puede ser una fuente constante de irritación.

Prevención de lesiones crónicas

Ocurrirán accidentes y, a veces, las articulaciones cederán por el uso excesivo, pero hay algunos pasos que los bailarines pueden tomar para ayudar a disminuir la cantidad de lesiones que sufren durante el transcurso de sus años de baile.

Calentamiento

No existe una medida preventiva tan eficaz como calentar adecuadamente cada vez que baila. Disfrutará de una mayor amplitud de movimiento debido a una mayor flexibilidad y será menos probable que se tense un músculo o una articulación. Además de realizar estiramientos y otras actividades de calentamiento, es aconsejable desarrollar su baile más extenuante. Haga un poco de trabajo con barra o dedique unos minutos a practicar combinaciones de un solo paso antes de hacer todo lo posible.

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Practica la técnica adecuada

Mantener una alineación corporal correcta también puede ayudar a prevenir problemas. Debes usar los zapatos adecuados para el baile y solo bailar sobre superficies adecuadas. Algunos bailarines se lastiman mientras juegan fuera de la clase con zapatos inadecuados y en superficies que no «ceden» o que tienen muy poca o mucha fricción. Tratar de realizar un giro con zapatillas de tenis sobre una superficie alfombrada puede dañar rápidamente la rodilla.

Mezclar

Es más probable que los movimientos repetitivos provoquen tensión. Incluso si el movimiento en sí no causa un problema, la fatiga de realizar el mismo paso o extensión una y otra vez puede aumentar la probabilidad de tropezar o cometer un error y causar dolor. Asegúrese de mantener la variedad en su horario de práctica. Incluso si tiene problemas con un paso difícil, tómese un descanso y vuelva a hacerlo más tarde. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Preste atención al dolor

Puede haber una actitud entre los bailarines de que simplemente debes bailar a través del dolor. Es una insignia de honor tener los dedos de los pies ensangrentados por las zapatillas de punta, y aquellos en grupos competitivos y compañías de baile pueden sentirse presionados para pasar la práctica sin importar nada. Sin embargo, el dolor está ahí por una razón: es una señal para su cuerpo de que algo anda mal. Si se ocupa de un dolor en el tobillo cuando siente la primera punzada de dolor, es posible que solo necesite una venda y unos días de descanso para solucionar el problema. Si lo ignora hasta que ya no puede mantenerse en pie, es posible que necesite cirugía y semanas de rehabilitación y tiempo fuera del estudio de danza para que se cure.

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Escuche a su doctor

Si sufre una lesión por el baile, siga las instrucciones de su médico cuidadosamente para evitar volver a lesionarse el músculo o la articulación. Si le dicen que use una rodillera durante un mes, no la use por un día menos o solo la use para la clase, pero no para el ensayo. Puede ser difícil seguir estas instrucciones cuando obstaculizan su estilo de vida de baile; sin embargo, tenga en cuenta que perder algunas actuaciones es un pequeño precio a pagar para poder disfrutar de la funcionalidad de su cuerpo por el resto de su vida. Siga siempre los consejos de su médico.


Prevención y curación adecuada

Las lesiones por danza son una realidad dolorosa de la naturaleza física de la danza. Si bien seguir los consejos anteriores para evitar lesiones lo ayudará a reducir la cantidad de lesiones que sufre, es probable que aquellos que bailan con regularidad se lastimen algunas veces durante el transcurso de sus carreras.

Porque una lesión que no ha sanado correctamente puede convertirse en una lesión crónica, lo que provoca dolor crónico y tal vez incluso la incapacidad para bailar. Por esta razón, es importante no solo reducir la cantidad de lesiones que sufre, sino también asegurarse de que cualquier lesión que ocurra tenga la oportunidad de sanar por completo antes de comenzar a bailar nuevamente.