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¿Cómo alivia el estrés el baile?

¿Cómo alivia el estrés el baile?

Índice

Todo el mundo sufre de estrés en algún momento de sus vidas, pero cuando el estrés es prolongado o severo, puede causar serios problemas para nuestra salud mental y física, y puede poner en tensión nuestras relaciones. Como una forma de aliviar el estrés, el baile es bastante único porque reúne una variedad de diferentes elementos para aliviar el estrés en un solo paquete. Entonces, echemos un vistazo a cómo el baile alivia el estrés y por qué, si está estresado, ¡recoger sus zapatos de baile podría ser la mejor decisión que tome!

¿Qué es estrés?

El estrés por sí solo no es necesariamente algo negativo. Evolucionó como una forma de preparar nuestros cuerpos para hacer frente a una amenaza inminente. Entonces, nuestro ritmo cardíaco aumenta para llevar suficiente oxígeno a nuestras extremidades para correr y luchar, nuestro sistema digestivo se ralentiza para que podamos poner toda nuestra energía en nuestras extremidades, nuestras pupilas se dilatan para que podamos ver mejor y todo tipo de cosas. adaptaciones inteligentes que preparan nuestro cuerpo para luchar o huir.

Por supuesto, en nuestro pasado antiguo, una vez que la amenaza había desaparecido, nuestro cerebro le decía a nuestros cuerpos que salieran del vuelo o lucharan y volvieran a la normalidad. Pero en el mundo moderno, cuando la amenaza puede ser un jefe exigente, una tensión financiera o una relación difícil, no hay vuelta a la normalidad. Así que nuestros cuerpos quedan en este estado elevado durante mucho más tiempo del que fueron diseñados para estar, y es entonces cuando puede comenzar a tener efectos negativos en nuestros cuerpos y mentes.

Efectos del estrés crónico:

  • dolores de cabeza / mareos
  • tensión / dolor muscular
  • problemas digestivos
  • dolor de pecho, corazón acelerado
  • problemas sexuales
  • dificultad para concentrarse
  • tener dificultades para tomar decisiones
  • preocupación constante
  • olvido
  • irritabilidad
  • dormir demasiado o muy poco
  • comer demasiado o muy poco
  • beber o fumar más

Si los niveles altos de estrés continúan durante demasiado tiempo, pueden causar problemas de salud como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, depresión y ansiedad, problemas con el sistema inmunológico y problemas reproductivos.

¿Cómo puede ayudar el baile a aliviar el estrés?

Por supuesto, en un mundo ideal, sería capaz de eliminar todas las fuentes de estrés de su vida, pero en el mundo real, por lo general, eso no es una opción. Entonces, ¿qué puede hacer para mitigar los efectos del estrés en su cuerpo y mente? Si bailar no es una de tus ideas, ¡entonces debería serlo!

1) Bailar libera hormonas que te hacen sentir bien

Bailar es tanto un ejercicio cardiovascular como un entrenamiento de fuerza. Al igual que con cualquier otra forma de ejercicio, cuando bailas tu cuerpo libera endorfinas. Las endorfinas son hormonas para sentirse bien, similares a los opioides, que su cuerpo libera naturalmente cuando se esfuerza. Su trabajo es aliviar el dolor y el estrés y realmente funcionan. Entonces, cada vez que baila, su cuerpo liberará hormonas diseñadas específicamente para reducir su estrés.

2) Bailar enfoca tu mente

Cuando estés en una clase de baile, te concentrarás en aprender la coreografía, perfeccionar tu forma y escuchar a tu instructor. Su mente estará súper concentrada en la tarea en cuestión, lo que le da la oportunidad de soltar las fuentes de estrés que le están causando problemas. Entonces, durante el tiempo en que estás en la clase de baile, tu cuerpo es libre de salir de la lucha o la huida y se le da la oportunidad de regularse.

3) Bailar con música puede aliviar el estrés

La música tiene un efecto poderoso en nosotros. Es capaz de provocar emociones fuertes y puede alterar completamente su estado de ánimo. Lo interesante de la música y el estrés es que incluso si la música que estás escuchando es alegre y emocionante, puede ayudarte a relajarte (¡especialmente si es la música que te gusta!). Cuando se combina el baile con la música, este efecto se multiplica. Independientemente del tipo de baile o el tipo de música, cuando los niveles de estrés se miden posteriormente, estos disminuyen.

4) Bailar te permite alcanzar metas

El logro de las metas puede ser una parte importante para mejorar su bienestar mental. De hecho, establecer metas es un elemento reconocido de muchas terapias de salud mental y puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, depresión y estrés. Cuando baila con regularidad, naturalmente se establecerá pequeñas metas (aprender a hacer un movimiento específico, hacer bien los pasos para una rutina) e incluso puede tener metas más grandes (hacerlo bien en una competencia, montar un espectáculo exitoso).

5) Bailar es una salida creativa

El baile puede ser una salida creativa para muchas personas. Le da la oportunidad de expresarse y canalizar sus frustraciones y estrés de una manera saludable y positiva. También puede ayudarlo a mejorar su confianza en sí mismo y darle un impulso adicional en su vida diaria. Cualquier salida creativa puede ayudar a reducir el estrés, pero el carácter físico de la danza la hace bastante única, ya que puede permitirle canalizar la energía de su cuerpo hacia su creatividad.

6) Bailar puede ser social

Hacer amigos y pasar tiempo con otras personas puede hacer maravillas para aliviar el estrés y mejorar su salud mental. Cuando bailas en grupo con otras personas, puedes sentir una conexión genuina con ellos mientras se mueven juntos. También puede ayudarte a entablar amistad con personas que tienen intereses y pasiones similares a los tuyos.

7) Bailar puede ser una forma de meditación.

La meditación y la atención plena se han vuelto muy populares en los últimos años como una forma de aliviar el estrés. Sin embargo, la meditación no tiene por qué estar sentada en silencio. Como sabemos por el yoga, incorporar movimientos físicos en su práctica meditativa puede ayudarlo a alcanzar un estado de calma. Bailar puede tener el mismo efecto. Cuando estás en sintonía con tu cuerpo y sus movimientos, y estás realmente ahí en el momento (y con la música), estás en una forma de meditación.

La línea de fondo

El estrés puede tener un efecto muy negativo en nuestra salud física y mental, y nuestro estilo de vida moderno significa que el estrés crónico se está volviendo más común. Bailar puede ser una forma realmente efectiva de reducir sus niveles de estrés y mejorar su salud porque reúne una variedad de técnicas de reducción del estrés, como el ejercicio, la meditación, enfocar su mente, la creatividad, el establecimiento de metas, la sociabilidad y el poder de la música.

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