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Estiramientos de ballet

Estiramientos de ballet

Los estiramientos de ballet son una parte esencial del entrenamiento en esta forma de danza. No solo estirar, sino estirar correctamente, puede mejorar su rendimiento ahora y extender su vida de baile durante años.

Estirar conceptos erróneos

«¡Agáchate y empuja hacia el tramo! Ahora bátalo, tres-dos-uno liberación! «Eso es lo que quizás hayas escuchado durante un calentamiento de estiramiento en un estudio de ballet hace una o dos décadas. Malentendidos sobre cómo funcionan los músculos, cómo se desarrollan y cuál es la mejor manera de hacer estiramientos de ballet antes de bailar. han causado muchas lesiones y problemas.

Estos son algunos de los conceptos detrás de los buenos estiramientos de ballet, tal como los entienden los profesionales médicos contemporáneos como el Dr. Steven Stark, autor de La cruda realidad del estiramiento.

  1. Calentamiento antes de Extensión. Demasiados bailarines (ya sea de ballet o de alguna otra forma) parecen sentir que el estiramiento es un calentamiento en sí mismo. El hecho es que un calentamiento es exactamente eso: hacer que la sangre fluya con más fuerza en los músculos, aumentar la frecuencia cardíaca y la respiración, básicamente informar a su cuerpo que la actividad está a punto de tener lugar. Esto puede ser masajear los músculos, caminar / trotar enérgicamente, saltar (no saltar, simplemente saltar hacia arriba y hacia abajo), cualquier cosa que lo lleve a un estado físico ligeramente más activo que caminar o estar de pie.
  2. Empujar o rebotar un estiramiento. – Un estiramiento de ballet está diseñado para alentar a sus músculos, tendones y ligamentos a sentirse cómodos en un estado más extendido. A diferencia del entrenamiento de fuerza, donde las fibras musculares se rompen y luego sanan, tú lo haces no quiere causar algún daño al estirar. Obligar a su cuerpo a ir más lejos, o peor aún, rebotar en un estiramiento (lo que le da aún menos control) puede provocar un dolor que no es del tipo temporal de un buen ensayo; es del tipo que permanece, día tras día, porque tiene se lesionó.
  3. Mantener un estiramiento demasiado largo – En su búsqueda del arabesco perfecto, un plié más profundo o la división definitiva, muchos bailarines de ballet intentarán mantener sus estiramientos más allá del punto de comodidad. A menudo combinado con el n. ° 2 anterior, este error agrava la posibilidad de lesiones. El hecho es que el estiramiento es algo individual y debe mantenerse el tiempo que sea necesario para que los músculos se relajen en el estiramiento. Esto varía de un bailarín a otro y de un día a otro.
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De esto se puede ver que el estiramiento es una parte muy individual y muy esencial del ensayo de un bailarín. Pero, ¿qué tipo de estiramientos funcionan bien para el ballet?

Cinco estiramientos de ballet esenciales

  1. Divisiones – Sentado en el suelo, con la columna vertical y centrada, extienda las piernas hacia ambos lados lo más que pueda. Gire el torso hacia la izquierda y lentamente, exhalando, mueva el torso sobre la pierna, dirigiendo el esternón. Extienda hasta que sienta el estiramiento, deténgase y sostenga hasta que los músculos se relajen. Repita en el centro y sobre la otra pierna.
  2. Estiramiento de isquiotibiales – Extienda las piernas directamente frente a usted (los dedos de los pies en punta o los pies flexionados) mientras está sentado en el suelo. Sosteniendo los brazos en la primera o quinta posición, extiéndalos sobre las piernas, dejando que su torso lo siga. Relájese en el estiramiento, luego suelte, repitiendo con los pies en la otra posición.
  3. Extensión Relevé – De pie en segundo lugar, levante el cuerpo verticalmente extendiendo los pies hasta que esté sobre los dedos flexionados. No se trata tanto de un estiramiento como de un ejercicio de equilibrio y fuerza; no se «relajará» en él, pero debe mantenerlo hasta que su cuerpo se sienta estable.
  4. Estiramiento de pantorrillas – A muchos bailarines les gusta hacer esto después de la extensión de relevé. Párese frente a una pared, colocando las manos contra ella y extienda un pie tan atrás como pueda mientras mantiene la planta en el piso. Inclínese hacia la pared, aumentando el ángulo de su pie, dejando que el músculo de la pantorrilla se estire suavemente. Repita con el otro pie y luego con ambos pies juntos en paralelo.
  5. Estiramiento de cuádricep – Los cuádriceps son uno de los grupos musculares más esenciales y más comúnmente lesionados para los bailarines. Hay muchos estiramientos para ello, pero el más fácil es simplemente alcanzar detrás de usted y agarrar su tobillo mientras está de pie y simplemente sostenerlo. Esto puede no parecer un gran estiramiento, pero resista la tentación de arquear la espalda o «empujar» hacia adentro.
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El estiramiento no es una actividad «sin dolor, no hay ganancia» – debe ser suave y persuasivo para sus músculos. Hacer estiramientos de ballet correctamente hará que tanto sus ensayos como sus actuaciones sean más hermosos y seguros.